Rosario



UN TEMA LOCAL: EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN ROSARIO

Como también existen, pese a que muchas veces los dejamos de lado, vamos a referirnos a temas locales que también, como es lógico, afectan a nuestros conciudadanos, vamos a referirnos a uno que es, a nuestro entender, de los que afectan no solo a las comodidades sino también, y muy particularmente, al bolsillo de todos los rosarinos.
Hacemos mención al actual servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.
Algunos conocen, por mi participación en medios de comunicación escrita así como también en radios y TV, que este es un tema al cual le he dedicado gran parte de mis preocupaciones basado en mi condición de especialista en costos, desde el lejano 1972 en adelante. Claro que mi participación a través de los medios mencionados es en la actualidad mucho más dificultosa, ya que nadie me llama ni consulta ni tampoco publica o comenta mis comentarios al respecto.
Esta afirmación se contradice en parte dado que el Honorable Concejo Deliberante, por iniciativa del bloque de concejales del FPV a finales del 2008, propuso y fue aceptada por todos sus miembros que me fuera otorgada la distinción mencionada como Docente Universitario Distinguido, lo que fue aprobado por unanimidad el 08/11/11 según el Decreto Municipal.
Dejando de lado estas referencias personales que a muchos nos caen mal, comencemos con los comentarios que deseamos hacer público.
Hace poco tiempo las autoridades municipales nos informaron de la necesidad de proceder a practicar un aumento en la Tarifa  del Transporte Urbano de pasajeros que soportan solo los usuarios, o sea los de menor capacidad contributiva entre el conjunto de nuestros ciudadanos, aumento que ya está en funcionamiento en tanto aparece la posibilidad de otro incremento. Como son alrededor de 500.000 los rosarinos que  diariamente utilizan este transporte, es decir, casi el 50% de la población urbana aproximadamente, el tema es de una importancia capital.
Comencemos el análisis advirtiendo que el transporte urbano beneficia no solo a los que lo utilizan sino a toda la  población dado que es una factor destinado a la creación de valor no solo económico sino también social, educacional, cultural ,etc.
Podemos afirmar sin lugar a dudas que el servicio de transporte beneficia a toda la población rosarina y también de las poblaciones aledañas. Cuando el transporte para, la ciudad entera también se para y todos nos perjudicamos.
Con este razonamiento que no puede recibir oposición dado que es  claramente una afirmación absoluta como la Ley de gravedad, sostenemos que a su sostenimiento, o sea al cubrimiento de sus Costos, deben contribuir otros sectores, tales como  el Casino,  los Shoppings, los Súper, los Propietarios de inmuebles múltiples entre los más destacados, aunque esta enumeración es a solo título de ejemplo y de ninguna manera limitativa.
Algunos confunden, por el hecho de existir actualmente subsidios, esa aberración de que los que usan los colectivos ya no son los que benefician al resto de la población que sin  usarlos también gozan de las ventajas del servicio-transporte; se equivocan dado que los subsidios, al participar en el cubrimiento de los costos solo en parte, reducen los valores tarifarios que algunos, pocos o muchos pagan, dejan una parte de esos costos sin cubrir y, por lo tanto, los que pagan siempre son los aportantes a los beneficios de los que no pagan: escolares, mayores de 69 años y otros, siempre abonan parte de esos costos, máxime cuando estos COSTOS no están calculados correctamente, transformando a los subsidios en un ingreso o ganancia adicional.
Pero, dejemos de lado este tema altamente significativo referido a quienes deben ser incorporados  dado que el transporte los beneficia particularmente, para ocuparnos del tema específico de los costos sobre los cuales se fija la Tarifa con cubrimiento parcial de esos costos mediante los subsidios.
Si los costos son mal calculados, dijimos, la tarifa también, y los subsidios constituyen una ganancia extra y oculta en favor de los empresarios. Así las cosas, volquemos nuestras preocupaciones sobre la elaboración de los Costos advirtiendo que el hecho de que una de las tres empresas sea de propiedad del Municipio, que debería servir como vigía en aquella construcción, en realidad no es así, sino que inversamente los costos de la empresa municipal son más elevados que el de las  empresas privadas, porque, por ejemplo en un rubro, el del ausentismo del personal derivado de los días de enfermedad reconocidos se estima un porcentaje exagerado del 11%, superior a las de las otras empresas que lo hacen en un 7%. Pero, se usa en el cálculo promedio el 11% de la empresa municipal.
Otro rubro fácilmente criticable también por razones impuestas por el Banco Municipal por la  administración de la tarjeta magnética, aparece otro insumo como excesivo que originalmente fue establecido en el 7%  cuando la tarifa era de $ 0,60 en 1996, en tanto hoy está fijada en el 6% con una tarifa variable de $3.- cada boleto. Con el agravante de que en los comienzos allá por el 96 existían en Rosario alrededor de 32/33 empresas y hoy solo existen 3 por lo cual las tareas administrativas se han reducido totalmente, lo que parece que no se tiene en cuenta y que si estimamos que el banco percibe por esa administración un monto total anual de más o menos 10.000.000 de pesos, descontándole  sus propios costos ese beneficio sigue muy exagerado, ya que en realidad, no debería percibir ninguno contribuyendo a la reducción de los valores tarifarios.
Como en nuestra visita al Banco Municipal, con el acompañamiento de algunos concejales, esa Institución nos prometió, pero nunca la cumplió, darnos la cuantía de sus costos rubro por rubro, no podemos analizarlos, pero si hacer un supuesto como el siguiente: si el Banco percibe diez millones brutos anuales por el control tarifario ese monto equivaldría a la obtención de ingresos extras que destinados al pago de empleados bancarios equivaldría a 200 empleados con un sueldo más leyes sociales de 3000 pesos mensuales o sea 36.000 pesos que sumados a 14.000 pesos en concepto de aportes, elevarían esa retribución arbitraria pero real a 50.000 pesos por empleado. Que lo hagan o no es otra cosa, pero que el monto de 10 millones les alcanzaría sigue siendo válido como ejemplo global.
Veamos otro insumo que aparece  como calculado en exceso, el de la incidencia de los conductores o choferes que se estima en más o menos en un 45% del total de los costos por km recorrido.
Supongamos que  el numerador esté bien calculado, conformado por todas las retribuciones legales que los conductores deban percibir, para poner la atención en el denominador o dividendo de esa relación, que son los km recorridos por cada bus, ahora estimado con una nueva metodología que pone el énfasis en la unidad-bus y no en la unidad-servicio; el primero se  relaciona con un turno de 8 horas el segundo con dos turnos o sea 16 horas, que se estima en 7,6 horas o en 15,20 horas efectivas.
Cuando la metodología tradicional se utilizaba, la incidencia del insumo conductor se estimaba en un conductor por bus por 365 días descontándole los descansos, vacaciones, feriados pagos, enfermedades y accidentes, y otros de menor cuantía.
La relación daba según el reclamo de las propias empresas del transporte fijado en la metodología aprobada en el Congreso empresario celebrado en Córdoba en el año 1980, en 1,43 (conductor 1 y ayudante 0,43), para que entre ambos condujeran un bus los 365 días anuales.
Hace unos años, la Muni estableció 1,578 conductores por bus y que en la actualidad se acaba de fijar con un nuevo cálculo esa relación por unidad-bus en 2,64 conductores por bus en dos servicios con un total de 15,20 horas netas. Sobre ese valor de 2,64 conductores para dos servicios de 8 horas se obtiene el costo monetario del rubro conductor, el que debe ser dividido por los km recorridos por el bus en dos servicios en un año; y aquí está la pata de la sota.
Se estiman 75.805,873 km en el año lo que determina para cada bus una velocidad promedio de todo el sistema, es decir, para todos los buses que circulan diariamente por la ciudad se han fijado 13,66 km hora, casi como si funcionaran en segunda velocidad sin nunca usando la tercera. Obsérvese  que para lograr un promedio de 13,66 algunos buses deben superarlo y otros no, razón por la cual es más válida la observación de funcionar en segunda marcha.
Durante añares, la velocidad media siempre fijada sobre un turno álgido , con muchos nudos en el tráfico estuvo fijada en 19 km hora y a posterior hasta hace muy poco se reduce a 16,3 km hora, todo por disposiciones municipales como el estacionamiento particular en la zona céntrica y la entrada libre de los mismos autos en todas las horas, todo esto ocasionando aumentos tarifarios ya que al reducirse los km año se disminuye el dividendo km destinado a la absorción de los costos fijos (como son la mayoría de los insumos en el costo/transporte), todo en perjuicio de los usuarios que en realidad deberían ser los beneficiario al que deben apuntar el servicio; en este caso es, notoriamente, al revés, el principal perjudicado.
Pero hay más: cuando se estableció la actual y seguramente seguirá en la futura tarifa, las autoridades nos comunicaron que pronto se establecerían los carriles exclusivos, lo que se hizo, lo que determinaría que la velocidad media aumentara en un 50%o sea que de 13 km la hora pasaría a ser de 20 km. la hora, razón por lo cual, y estos no lo dijeron las autoridades sino que es exclusivamente de mi cosecha personal, los  costos y consecuentemente la tarifa disminuiría proporcionalmente como lo afirma la aritmética desde Pitágoras en adelante.
Por ahora, nada a la vista, solamente los avisos de que la Tarifa sufrirá nuevos incrementos permanentemente. ¿Reducciones?, jamás, siempre “pa´ arriba”.
Miércoles, 4 de abril de 2012


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EL CASO DEL TRANSPORTE URBANO Y EL GOBIERNO SOCIALISTA EN ROSARIO

En nuestro artículo anterior, hicimos un análisis con respecto a los costos y tarifa aplicadas en la ciudad de Rosario por el actual gobierno municipal en manos del Partido Socialista. Si el Socialismo puede ser definido como una ideología que se basa en la Solidaridad, contraria a la que defiende y sostiene la ideología adversa, o sea, la del individualismo, del interés individual por sobre el social, debe impulsar medidas que apunten al beneficio general y no al particular, a los más en vez de a los menos.
Para justificar las críticas observaciones que ya hemos expuesto en nuestro trabajo anterior, recordemos que los rosarinos que utilizan el transporte urbano de pasajeros son alrededor de 500.000 personas diarias, lo que de por sí le otorga la  condición de que ellos constituyen una masa de seres humanos muy superior, extraordinariamente superior a los que desempeñan tareas diarias destinadas a otros objetivos que no exigen su  traslado.
Por ejemplo, los automovilistas que gozan del privilegio de poseer una  unidad móvil, aunque los usaran diariamente, no alcanzarían bajo ningún supuesto semejante cantidad. Y nos basta este ejemplo que no requiere de otros para apoyar nuestros razonamientos.
Luego, si los usuarios de los buses llegan a la cantidad de 500.000 diarios, son los más, que por otra parte usan este transporte por su incapacidad de poseer un auto propio y quizás ni siquiera una pequeña moto o una bicicleta; todos tienen la única alternativa del bus o sus piernas.
Esta descripción de la realidad nos habilita  a expresar una inmediata conclusión: si la ideología de la solidaridad nos indica que debemos favorecer a los más que, además, no tienen alternativas a sus alcances, ¿cuál sería o debería ser la actitud y predisposición de las autoridades socialistas de la ciudad para que aplicando la ideología de la  solidaridad dictaran normas, resoluciones o decretos referidas al transporte urbano de pasajeros? Obviamente, concluiríamos de inmediato, que todas esas disposiciones estuvieran amparadas en un mismo principio, favorecer como objetivo básico y esencial QUE EL USUARIO DE LOS BUSES DEBE SER EL PRIVILEGIADO PRIMARIO A FAVORECER.
¿Cómo se debe actuar para satisfacer ese objetivo? En primer lugar mediante la puesta en marcha de un sistema de transporte urbano eficiente y eficaz, que cumpla con las condiciones básicas exigibles, que cumpla horarios, con vehículos adecuados, con plataformas bajas para evitar accidentes, que pare correctamente sobre los bordes de los cordones de las aceras, con personal entrenado para aceptar con paciencia las pequeñas incorrecciones de los usuarios, que observe detenidamente y acertadamente el tránsito, que respete los semáforos y todas las otras condiciones que pueden ser agregadas para que todos viajen amable y tranquilamente.
¿Eso sucede? Solo en parte, en primer lugar porque no se respetan los tiempos de paso basados en las frecuencias ni las paradas correctas, a veces provocando que las subidas y bajadas de los pasajeros sobre todo de alguna edad con dificultades físicas deben ejecutar proezas para subir o bajar, por detenciones en zonas donde se hallan las mayores distancias plataforma-suelo y otras incorrecciones que lastiman permanentemente, inconvenientes solucionables sobre todo por parte de la empresa municipal o mixta que presta los servicios en Rosario, lo que no significa que también sea exigible en la empresa privada que también lo cumple.
Y para los que sostengan que estos detalles son solo problemas menores debemos responder que cuando constituyen dificultades de todos los días y en usos repetidos se transforman en hechos muy cuestionables para quienes lo deben soportar, máxime si, además, alguna dificultad física lo agrava considerablemente.
Agreguemos un hecho más que me sucedió a mi días pasados mediante un viaje en la línea 121 que yendo por Santa Fe se detuvo en Dorrego y siguió sin detenerse hasta Alvear ¿a quién se le ocurre que un bus pueda atravesar cuatro cuadras sin detenerse?
Y este es solo un conjunto de incumplimientos que señalan  que el principio fundamental que debe cumplimentar el servicio se refiere a aspectos de eficiencia y eficacia, que obviamente, no se satisfacen.
Paralelamente debemos referirnos a otros tópicos que como según alguna histórica afirmación que sostiene que “la víscera más sensible del ser humano en el bolsillo”, ataca y lesiona esa víscera con la confección de costos y tarifas elevados e incorrectos.
Anteriormente nos referimos a que, siendo el servicio de transporte un servicio que beneficia a todos, los costos no deben soportarlo solo los que lo usan directamente sino todos los que también se benefician obvia y claramente, cometiéndose contra los usuarios un atropello adicional que está incluido en los mayores costos derivados de la menor cuantía de pasajeros que no abonan el servicio como los de más de 69 años, y otros que solo pagan el 50%; ello es la consecuencia de que al disminuirse la relación costo km/pasajeros transportados, la disminución de este número aumenta sensiblemente los costos tarifarios; y en otra comprobación que cuando la municipalidad favorece a los poseedores de coches particulares para que penetren a cualquier hora en zonas álgidas o estacionen también en ellas, afecta la velocidad promedio, produciendo un incremento en los costos como resultado de menores km asignados a cada vehículo.
Para entendernos bien, la reducción de los pasajeros transportados aumenta los costos así  como la reducción de los km recorridos también los incrementan, resultando todas ellas medidas que van en contra del principio señalado por una política de solidaridad reemplazada por la ideología del individualismo, favoreciendo exclusivamente a los dueños de coches particulares y a los comerciantes que también lo exigen y perjudicando con mayores tarifas a los únicos giles a los que identificamos como los  usuarios que obligadamente deben subir a los buses sin otras opciones.
Demostrado palmariamente que el municipio con gobernantes socialistas no cumplen con el objetivo fundamental indicado por la SOLIDARIDAD debemos hacer constar nuestro convencimiento de que este gobierno SOCIALISTA  no satisface ni a su propia ideología o cultura diferencial que tendría la obligación de satisfacer.
Jueves, 5 de abril de 2012


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UN PARTIDO EN CANCHA AJENA Y CON UN REFEREE BOMBERO

Todos los días del año se celebra un partido entre dos equipos, uno conformado por un equipo “oficial”, con jugadores pertenecientes a tres grupos: Uno por las autoridades del Municipio, más los dueños de buses, más los dueños de taxis; y en el otro la totalidad de los Usuarios de ambos medios de transporte, al que asisten como espectadores privilegiados  dado que no abonan entrada, el Casino, los Shoppings, los Súper, los propietarios de grandes negocios comerciales y fabriles, así como también los dueños de inmuebles múltiples y algunos más no identificados aún.
Es un partido que tiene la singularidad de que se juega todos los días, de la mañana a la noche reproduciéndose como la salida y la puesta del sol o de la luna, es decir, se reitera los 365 días del año, ni uno más ni uno menos.
Este partido se desarrolla siempre, todos los días, en la cancha del equipo al que  hemos denominado como OFICIAL, que hace de local y por lo tanto el otro, el de los Usuarios es también SIEMPRE como visitante y el REFEREE, las normas y reglamentos así como las Tarifas las fijan los Locales los que, complementariamente deciden la total gratuidad de los espectadores que cometen toda clases de tropelías, sin sanciones ninguna. Entre ellas, algunas son directamente determinantes de los precios tarifarios ya que tanto al incidir en las velocidades de los buses elevan el precio de cada boleto del transporte y, además, se cubren totalmente, ya que en el caso de los taxis cae una ficha por cada minuto de demora. Sintéticamente, el equipo de los usuarios abona todas las trapisondas de los buses, de los taxis y de los particulares, que al ocupar lugares prohibidos impidiendo los estacionamientos correctos de buses y taxis, obligan a los usuarios a sufrir riesgos, a lanzarse al abismo por la distancias entre plataformas y piso, generan todas las posibilidades de accidentes de los cuales los Usuarios tienen que hacerse cargo.
Recuérdese este  dato fundamental, toda reducción en la cantidad de kilómetros que recorren los buses inciden directa y proporcionalmente en la Tarifa que deben abonar los usuarios y que ese incremento va al bolsillo de los dueños de los buses, entre los cuales están el Municipio y el Banco Municipal, y en el conjunto de los taxistas los dueños de los coches que perciben alrededor de 500 pesos diarios de parte de los peones que los manejan, lo que significa un total de más o menos 500 x 25 un monto de 12.500 pesos mensuales, resultante de la renta más elevada que puede obtenerse no solo en el país sino también en el resto del mundo, comparable solo con traficantes de  drogas. Y gozan de un monopolio que impide la participación libre de nuevos taxis
Por si esto fuera poco, un invento reciente ha complicado más las cosas; se trata de los famosos Carriles Exclusivos que facilita el funcionamiento  de los buses por la mayor velocidad sin que este factor se aplique a la rebaja de la tarifa por menores costos, agregando en contra del Usuario un serio inconveniente dado que obliga a los taxis a llevarte dos cuadras hacia el Norte cuando vos vas al Sur, o al Sur cuando vos vas al Norte. Por lo menos cuatro cuadras demás que significa la un pago incorrecto de tres o cuatro  fichas que van al bolsillo de los taxistas, cuando como agregado por  demoras se suman 2,3,4, o 5 fichas más  por minuto de demora debido a los nudos de tránsito generados por buses y particulares que obstruyen las calles con maniobras y estacionamientos incorrectos.
¿Qué resultados se pueden obtener de estos partidos que diariamente se desarrollan en la ciudad que enfrentan al equipo OFICIAL CON EL DE LOS USARIOS QUE SUMAN 500.000 AFECTADOS DIARIOS, que no determine una relación para ponerle números de 100 a 0?
Quizás de 1000 a 0 o cualquier otro número arbitrario que refleje la realidad de lo que sucede todos los días del año y que afecta directamente a los Usuarios de buses y de taxis todo motivado por los abusos del EQUIPO OFICIAL, QUE CON SUS DECISIONES LOS PRODUCE.
Y si esta es la realidad, ¿qué estamos esperando los rosarinos para, apoyando al equipo de los Usuarios, logremos modificarla?
Si todo es injusto y afecta a tantos hay que decidirse a participar en favor del equipo que sufre todas estos atropellos para equilibrar en la medida de lo posible esos resultados tan injustos, ya que a lo antedicho debemos agregar otro más, que los buses comiencen a tener paradas cada cuatro y no cada dos cuadras, obligando a muchos a caminar más de lo que sus piernas le permiten.
Sábado, 14 de abril de 2012