Todos
los días del año se celebra un partido entre dos equipos, uno conformado por un
equipo “oficial”, con jugadores pertenecientes a tres grupos: Uno por las
autoridades del Municipio, más los dueños de buses, más los dueños de taxis; y
en el otro la totalidad de los Usuarios de ambos medios de transporte, al que
asisten como espectadores privilegiados
dado que no abonan entrada, el Casino, los Shoppings, los Súper, los
propietarios de grandes negocios comerciales y fabriles, así como también los
dueños de inmuebles múltiples y algunos más no identificados aún.
Es un partido que tiene la singularidad de que se juega todos los
días, de la mañana a la noche reproduciéndose como la salida y la puesta del
sol o de la luna, es decir, se reitera los 365 días del año, ni uno más ni uno
menos.
Este partido se desarrolla
siempre, todos los días, en la cancha del equipo al que hemos denominado como OFICIAL, que hace de
local y por lo tanto el otro, el de los Usuarios es también SIEMPRE como
visitante y el REFEREE, las normas y reglamentos así como las Tarifas las fijan
los Locales los que, complementariamente deciden la total gratuidad de los
espectadores que cometen toda clases de tropelías, sin sanciones ninguna. Entre
ellas, algunas son directamente determinantes de los precios tarifarios ya que
tanto al incidir en las velocidades de los buses elevan el precio de cada
boleto del transporte y, además, se cubren totalmente, ya que en el caso de los
taxis cae una ficha por cada minuto de demora. Sintéticamente, el equipo de los
usuarios abona todas las trapisondas de los buses, de los taxis y de los
particulares, que al ocupar lugares prohibidos impidiendo los estacionamientos
correctos de buses y taxis, obligan a los usuarios a sufrir riesgos, a lanzarse
al abismo por la distancias entre plataformas y piso, generan todas las
posibilidades de accidentes de los cuales los Usuarios tienen que hacerse
cargo.
Recuérdese este dato fundamental, toda reducción en la
cantidad de kilómetros que recorren los buses inciden directa y
proporcionalmente en la Tarifa que deben abonar los usuarios y que ese
incremento va al bolsillo de los dueños de los buses, entre los cuales están el
Municipio y el Banco Municipal, y en el conjunto de los taxistas los dueños de
los coches que perciben alrededor de 500 pesos diarios de parte de los peones
que los manejan, lo que significa un total de más o menos 500 x 25 un monto de
12.500 pesos mensuales, resultante de la renta más elevada que puede obtenerse
no solo en el país sino también en el resto del mundo, comparable solo con
traficantes de drogas. Y gozan de un
monopolio que impide la participación libre de nuevos taxis
Por si esto fuera poco, un
invento reciente ha complicado más las cosas; se trata de los famosos Carriles
Exclusivos que facilita el funcionamiento
de los buses por la mayor velocidad sin que este factor se aplique a la
rebaja de la tarifa por menores costos, agregando en contra del Usuario un
serio inconveniente dado que obliga a los taxis a llevarte dos cuadras hacia el
Norte cuando vos vas al Sur, o al Sur cuando vos vas al Norte. Por lo menos
cuatro cuadras demás que significa la un pago incorrecto de tres o cuatro fichas que van al bolsillo de los taxistas,
cuando como agregado por demoras se
suman 2,3,4, o 5 fichas más por minuto
de demora debido a los nudos de tránsito generados por buses y particulares que
obstruyen las calles con maniobras y estacionamientos incorrectos.
¿Qué resultados se pueden
obtener de estos partidos que diariamente se desarrollan en la ciudad que
enfrentan al equipo OFICIAL CON EL DE LOS USARIOS QUE SUMAN 500.000 AFECTADOS
DIARIOS, que no determine una relación para ponerle números de 100 a 0?
Quizás de 1000 a 0 o
cualquier otro número arbitrario que refleje la realidad de lo que sucede todos
los días del año y que afecta directamente a los Usuarios de buses y de taxis
todo motivado por los abusos del EQUIPO OFICIAL, QUE CON SUS DECISIONES LOS
PRODUCE.
Y si esta es la realidad,
¿qué estamos esperando los rosarinos para, apoyando al equipo de los Usuarios,
logremos modificarla?
Si todo es injusto y afecta
a tantos hay que decidirse a participar en favor del equipo que sufre todas
estos atropellos para equilibrar en la medida de lo posible esos resultados tan
injustos, ya que a lo antedicho debemos agregar otro más, que los buses
comiencen a tener paradas cada cuatro y no cada dos cuadras, obligando a muchos
a caminar más de lo que sus piernas le permiten.
Sábado,
14 de abril de 2012