UN PARTIDO EN CANCHA AJENA Y CON UN REFEREE BOMBERO

Todos los días del año se celebra un partido entre dos equipos, uno conformado por un equipo “oficial”, con jugadores pertenecientes a tres grupos: Uno por las autoridades del Municipio, más los dueños de buses, más los dueños de taxis; y en el otro la totalidad de los Usuarios de ambos medios de transporte, al que asisten como espectadores privilegiados  dado que no abonan entrada, el Casino, los Shoppings, los Súper, los propietarios de grandes negocios comerciales y fabriles, así como también los dueños de inmuebles múltiples y algunos más no identificados aún.
Es un partido que tiene la singularidad de que se juega todos los días, de la mañana a la noche reproduciéndose como la salida y la puesta del sol o de la luna, es decir, se reitera los 365 días del año, ni uno más ni uno menos.
Este partido se desarrolla siempre, todos los días, en la cancha del equipo al que  hemos denominado como OFICIAL, que hace de local y por lo tanto el otro, el de los Usuarios es también SIEMPRE como visitante y el REFEREE, las normas y reglamentos así como las Tarifas las fijan los Locales los que, complementariamente deciden la total gratuidad de los espectadores que cometen toda clases de tropelías, sin sanciones ninguna. Entre ellas, algunas son directamente determinantes de los precios tarifarios ya que tanto al incidir en las velocidades de los buses elevan el precio de cada boleto del transporte y, además, se cubren totalmente, ya que en el caso de los taxis cae una ficha por cada minuto de demora. Sintéticamente, el equipo de los usuarios abona todas las trapisondas de los buses, de los taxis y de los particulares, que al ocupar lugares prohibidos impidiendo los estacionamientos correctos de buses y taxis, obligan a los usuarios a sufrir riesgos, a lanzarse al abismo por la distancias entre plataformas y piso, generan todas las posibilidades de accidentes de los cuales los Usuarios tienen que hacerse cargo.
Recuérdese este  dato fundamental, toda reducción en la cantidad de kilómetros que recorren los buses inciden directa y proporcionalmente en la Tarifa que deben abonar los usuarios y que ese incremento va al bolsillo de los dueños de los buses, entre los cuales están el Municipio y el Banco Municipal, y en el conjunto de los taxistas los dueños de los coches que perciben alrededor de 500 pesos diarios de parte de los peones que los manejan, lo que significa un total de más o menos 500 x 25 un monto de 12.500 pesos mensuales, resultante de la renta más elevada que puede obtenerse no solo en el país sino también en el resto del mundo, comparable solo con traficantes de  drogas. Y gozan de un monopolio que impide la participación libre de nuevos taxis
Por si esto fuera poco, un invento reciente ha complicado más las cosas; se trata de los famosos Carriles Exclusivos que facilita el funcionamiento  de los buses por la mayor velocidad sin que este factor se aplique a la rebaja de la tarifa por menores costos, agregando en contra del Usuario un serio inconveniente dado que obliga a los taxis a llevarte dos cuadras hacia el Norte cuando vos vas al Sur, o al Sur cuando vos vas al Norte. Por lo menos cuatro cuadras demás que significa la un pago incorrecto de tres o cuatro  fichas que van al bolsillo de los taxistas, cuando como agregado por  demoras se suman 2,3,4, o 5 fichas más  por minuto de demora debido a los nudos de tránsito generados por buses y particulares que obstruyen las calles con maniobras y estacionamientos incorrectos.
¿Qué resultados se pueden obtener de estos partidos que diariamente se desarrollan en la ciudad que enfrentan al equipo OFICIAL CON EL DE LOS USARIOS QUE SUMAN 500.000 AFECTADOS DIARIOS, que no determine una relación para ponerle números de 100 a 0?
Quizás de 1000 a 0 o cualquier otro número arbitrario que refleje la realidad de lo que sucede todos los días del año y que afecta directamente a los Usuarios de buses y de taxis todo motivado por los abusos del EQUIPO OFICIAL, QUE CON SUS DECISIONES LOS PRODUCE.
Y si esta es la realidad, ¿qué estamos esperando los rosarinos para, apoyando al equipo de los Usuarios, logremos modificarla?
Si todo es injusto y afecta a tantos hay que decidirse a participar en favor del equipo que sufre todas estos atropellos para equilibrar en la medida de lo posible esos resultados tan injustos, ya que a lo antedicho debemos agregar otro más, que los buses comiencen a tener paradas cada cuatro y no cada dos cuadras, obligando a muchos a caminar más de lo que sus piernas le permiten.
Sábado, 14 de abril de 2012